PROD. 1 INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE

UBICACIÓN CURRICULAR

ENFOQUE DIDÁCTICO:
El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

EL SIGNIFICADO DEL CUERPO COMO EJE PEDAGÓGICO:
Entender el significado del cuerpo implica concebirlo desde la perspectiva social y antropológica que se manifiesta a lo largo de la Educación Básica; primero, a partir del esquema corporal y de la imagen de su funcionamiento en movimiento; luego, en las más variadas manifestaciones de la expresión corporal y, finalmente, su comprensión y valoración multidimensional en el actuar del alumno en la vida cotidiana.


fuente: Plan de estudios 2011.




ASIGNATURA: Educación Física I
BLOQUE I: Conocimiento de mi mismo.


Los contenidos de educación física se organizan en 3 secuencias de trabajo y una actividad complementaria por bloque;  Esta actividad complementaria refuerza el contenido de las secuencias de trabajo con actividades que permitan a los alumnos tener experiencias que le permitan aterrizar los aprendizajes obtenidos. El bloque denominado el conocimiento de mi mismo, permite trabajar la forma de como se percibe el alumno, se acepte y reconozca lo que pasa en si mismo.


PROYECTO: Actividad Complementaria, Conoce tu frecuencia cardíaca.
POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO: Alumnos de secundaria primer grado.
NUMERO DE SESIONES:   3 de 50 minutos.
EQUIPO REQUERIDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROYECTO: Computadora de escritorio o portátil, con Windows XP, Vista o 7; se podrán utilizar las computadoras en el aula de medios o el aula telemática. Software requerido: MicroSoft Office 2003 o superior de acuerdo a la compatibilidad del sistema operativo, teléfono celular o cámara digital, proyector.



FICHA TÉCNICA





  • OBJETIVO GENERAL .- Que el alumno a través del uso de las tic investigue, analice, comprenda y aplique la forma correcta de tomar y registrar la frecuencia cardíaca como una forma de conocer y cuidar su cuerpo dentro y fuera de la clase de educación física.


  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.- Este proyecto presenta diferentes materiales con los cuales el alumno pueda leer, analizar, describir, diseñar, crear y concretar información que le lleve al logro de su objetivo final que es: Comprender, aplicar y registrar de forma correcta su frecuencia cardiaca como parte del conocimiento de su propio cuerpo y los cambios que presenta con la práctica de acciones físicas.
El material contempla, actividades individuales y de grupo, videos para su análisis, lecturas y links a sitios donde encontrara información del tema elegido, de igual manera deberá utilizar recursos tecnológicos para la elaboración de un video donde trabajen la parte conceptual, procedimental y actitudinal de los contenidos.


Los alumnos podrán accesar a un blog (http://actividadcomp.blogspot.mx/ )  diseñado para ellos a través del cual se indicaran las actividades y se mostrara el material para su análisis.





  • RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE  ESTE PROYECTO: Los recursos y herramientas empleados en este proyecto son:
· Blogger (blog del docente y blog del alumno, ver inicio de ficha técnica)
· Office 2010 (Word, Excel, Power Point)
· Slideshare.- Contenedor en línea de presentaciones en PP
· Youtube.- Contenedor de videos en línea.
· Internet Explorer.- Búsqueda y consulta de materiales en línea.
  Hardware: Computadora de escritorio o portátil con Windows 7. Office 2010. Internet Explorer 9


  • RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE EL ALUMNO  REQUIERE PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
HARDWARE  REQUERIDO: Computadora de escritorio o portátil, con Windows XP, Vista o 7; bocinas, proyector, cámara fotográfica o celular.
SOFTWARE REQUERIDO: Office 2003 o superior; Herramientas de internet como: GOOGLE, YOUTUBE. Herramientas colaborativas como Blogger.


  • HERRAMIENTAS DE RETROALIMENTACIÓN PARA EL ALUMNO:
  • En el Blog del alumno existe una pizarra de comentarios que sirve para externar cualquier comentario referente a las actividades o bien sobre los procesos para llevar acabo los subproductos y el producto final; Se podrán realizar cualquier tipo de comentarios o aportaciones por parte de los alumnos para colaborar con los demás: http://actividadcomp.blogspot.mx/        Correo electrónico: akho_lmav@hotmail.com


  • HERRAMIENTAS DE RETROALIMENTACIÓN PARA EL DOCENTE:
El docente podrá emitir sus comentarios a través de mi correo electrónico o bien en el área de comentarios propios del blog del docente, o de igual manera en la pizarra de comentarios del blog del docente o también via e-mail:
akho_lmav@hotmail.com
·         Blog del docente: http://certic3liliana8a.blogspot.mx/



*REFERENCIA A UN DOCUMENTO / GUÍA / TUTORIAL / MANUAL / DIRECCIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA / LIBRO, QUE  REFUERCE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE Y APOYE EL DESARROLLO PROFESIONAL DE OTROS FORMADORES:


  • BIBLIOGRAFIA/ DERECHOS DE AUTOR
http://www.todonatacion.com/frecuenciaRespiratoria/  derechos de propiedad intelectual a nombre de Javier Solas
·         Wikipedia, la enciclopedia libre, Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario